El lado humano de las Relaciones Públicas vol. I

Para comenzar a tratar el tema de las Relaciones Públicas tenemos que hablar de las relaciones de las personas entre sí.

Las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Lo humano es una vinculación entre las personas. Lo público establece relación entre las personas (individuo) y/o una organización (grupo).

Quiero decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual.

Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros.

Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.

y entonces, ¿que son Relaciones Públicas?

Su nombre esta compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos.

Estas actividades datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado relaciones públicas. La técnica primitiva de ésta se desarrolló en el campo de la ciencia política.

Los griegos y otros pueblos conocían perfectamente las técnicas de la propaganda y la información, así como la necesidad de muestreo constituyen un nuevo campo que ha llegado a ser gradualmente un conjunto organizado de conocimientos, reconocidos en una prospera vida mercantil.

 Las Relaciones Públicas afectan los intereses sociales y precisan por ello apoyarse fuertemente en las ciencias sociales.

En ésta disciplina se entiende por público a todo grupo social con un interés determinado y, a veces también, con un nivel cultural específico. Tradicionalmente los públicos de una organización se suelen clasificar en dos grupos:

  • Públicos Internos
  • Públicos Externos

Público Interno, a los grupos sociales afines que integran el organigrama de la empresa o institución. Así, por ejemplo: los accionistas; los directivos; los funcionarios; los empleados; etc.

Públicos Externos, por su parte, son todos aquellos grupos sociales que tienen un determinado interés que vincula a sus miembros entre sí y que no forman parte del organigrama de la organización de que se trata.

Los Públicos Externos de una organización son numerosísimos, pero, no debe perderse de vista que alguno de ellos interesan más que otros a la empresa o institución en cuestión. Sólo unas cuantas de ese gran espectro social surgirán los clientes o nos servirán para difundir la imagen que pretendemos proyectar de la organización de que se trata.

Objetivos de las Relaciones Públicas:

Teniendo en cuenta la clasificación anterior de los públicos, los objetivos de las relaciones públicas se dividen en:

  •  Objetivos con los públicos internos.
  •  Objetivos con los públicos externos.

Objetivos con los públicos internos: Lo que se prioriza fundamentalmente, con referencia a los públicos internos, es la formación o constitución del llamado “grupo empresa”, es decir, que la totalidad de los integrantes de la organización, desde el más elevado directivo o ejecutivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico, constituyan un grupo, en el auténtico sentido de la palabra “grupo” a un conjunto de personas que poseen un objetivo común e interaccionan entre sí.

Continuará…

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , ,

Acerca de Mario Alberto

Comunicólogo, Escritor, Generador de Contenidos, Administrador de Redes Sociales, Freelance en Comunicación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fragments Of Eternity

"(...) y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar..."

El ojo del gato

cuestiones imaginarias o la invasión de una intrusa

redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

nochesdeansiedad

Un sitio WordPress.com bueno

Pienso, bebo y escribo.

Conduce rápido en las calles vacías, sin nada en mente, excepto enamorarte y no ser arrestado

@lfon...Set - De todo un poco...

Blog personal con soluciones sencillas a preguntas comunes

Páginas al Viento

REVISTA LITERARIA

Mundo En Blanco

Tecnología, Ciencia y Más

sionodeltodo

Un sitio WordPress.com de primera

Calle del Orco

Grandes encuentros...

Y... De repente... Me Curaste

Una introspección equilibrada con la pasión... Simplemente un momento único.

LETRAS EN EL TEJADO

Poesias,letras y otras cosillas por Sergio Gonzalez

En vivo

Sitio personal de la escritora Mónica Martín

Hagamos Afición

Por la más bella de todas las fiestas: La Fiesta Brava

LA CARPA

Estudiante de literatura y periodismo, acaricio a mi gata en mis tiempos libres, soy el peor ejemplo de romanticismo

The Cockgrinding Post

Hardcore soft rambling.

You Are Writer

Web por & para Escritores

TIEMPO DE HIBERNACIÓN

"Entre intelectuales en las cenas, el veneno sutil fluye, la ejecución velada, manchada, y la masacre de la trituradora.[...] El resto del tiempo transcurre resucitando títulos, nombres, obras, recuerdos, con el fin de defender el potencial cultural contra los olvidos. La amnesia, el abandono de uno solo es contagioso..." Jean Baudrillard

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.153 seguidores

%d personas les gusta esto: